sábado, 26 de noviembre de 2016

Análisis de práctica en mi centro-Modulo III

   El visionado de las “ideas clave” de este Modulo III del Curso De ConvivenciaMOOC, me ha parecido muy interesante como punto de partida de una intervención práctica en medidas en pro de la prevención. Las medidas que aquí se manifiestan van más encaminadas a la organización en centros de secundaria, pero con una adaptación, una flexibilización,  pueden  aplicarse en centros de Infantil y Primaria. 
El análisis del Plan de Convivencia de mi centro (Colegio Público Pío Baroja de Leganés) me hizo comparar algunas medidas que en el vídeo que se adjunta en este módulo y las que intentamos llevar a cabo aquí. Podríamos decir que hemos esbozado todas ellas en nuestra organización y en mi práctica docente como tutor de un aula.
A continuación  adjunto,  literalmente, el  punto de dichas medidas que aparece en el Plan de Convivencia del Centro.
  ACTIVIDADES QUE MEJORAN LA CONVIVENCIA:

Medidas de mejora en el grupo-clase.
Si bien estas medidas se enmarcan esencialmente en la Acción Tutorial, es conveniente que constituyan un referente metodológico unificado y generalizado para todo el profesorado con el fin de evitar mensajes incoherentes o contradictorios que fuesen perjudiciales para la consecución de nuestras metas.
-          Fomentar el aprendizaje cooperativo.
-          Reparto equilibrado de responsabilidades y tareas entre el alumnado.
-           Favorecer la autoestima cuando se detecten situaciones de infravaloración.
-           Fomentar el refuerzo positivo en lugar de la sanción como un modo de modificar aquellos comportamientos inadecuados de los alumnos/as.
-          Crear un clima de confianza aceptando las sugerencias de los niños/as.
-           Rechazar las actividades grupales discriminatorias, fomentando el compañerismo.
-           Establecer normas claras de funcionamiento en el centro con un planteamiento positivo.
-           Fomentar la participación en tareas y responsabilidades del centro.
-           Creación de la figura del alumno/a ayudante para los niños nuevos en el centro.
-           Establecer la figura de un alumno/a mediador dentro del aula que colabore con el tutor/a en la resolución de incidencias o conflictos.
-           Establecer la figura del delegado de clase. Periódicamente se reunirán con Jefatura de Estudios y Dirección para informar y tratar temas de interés común.
En cuanto a otras medidas organizativas puesta en marcha en el centro y que se aproximan a lo que se propone en el vídeo:
-          Organización de vigilancia de recreo, (actividad que se lleva a cabo en todos los centros de Primaria e Infantil en mi localidad, que yo conozca) por zonas de vigilancia y en turnos semanales, con una vigilancia activa en cuanto observación de alumnos/as con riesgo de rechazo, discriminación o amenaza.
En este punto me gustaría comentar, que me ha parecido extraño la propuesta, como si no fuera obligatorio en  todos los centros. ¿En los centros de Secundaria no es así?
-          En cuanto al cambio de clase, las medidas propuestas no parecen de aplicación en los centros Primaria, por la organización escolar que en estos centros se establece. Hay otras medidas que en mi centro se han adoptado, la puntualidad en el cambio de clase como principio fundamental, para no dejar las clases solas, o dejar las mismas el menor tiempo posible.
Cambio de profesor y de clase.
-          a)      Los cambios de maestros en las aulas deben hacerse rápida y puntualmente, para que los alumnos/as queden solos el menor tiempo posible.
-          b)      En los cambios de clase los alumnos/as no deben salir del aula, permaneciendo en orden y silencio.
-          c)      Para cambiar de dependencia o instalación, la transición se hará con prontitud, en orden y silencio, acompañados del maestro/a.
-          d)     Las salidas al aseo deben hacerse, preferentemente, en momentos que no interfieran las explicaciones, y siempre de uno en uno.
-          e)      Al realizar la transición hacia la clase de Educación Física, Religión o Música y desde esta actividad a otra docente, serán exigibles a los alumnos/as prontitud orden y puntualidad. Para el traslado al gimnasio, al aula de Religión  o de Música de un grupo de alumnos/as será el profesor especialista el que los recoja y lleve posteriormente a su clase.

-          En cuanto a la colaboración con el personal encargado de vigilancia del comedor, en temas de convivencia y funcionamiento en general, se ha establecido un procedimiento que es la reunión periódica y frecuente por una comisión del Consejo Escolar, formada por padres/madres y maestros/as, coordinados por Jefatura de Estudio y empresa de comedor. En esta reunión se establece el nivel de convivencia y las comunicaciones de alumnos/as cuando se rompen dichas normas de convivencia.



-          COMISIÓN DE CONVIVENCIA. 
En orden a la mayor eficacia en el cumplimiento de sus cometidos y funciones referidos a la convivencia en el centro, se constituirá por el Consejo Escolar la Comisión de Convivencia, que estará compuesta por el Director/a, Jefe de Estudios, un profesor/a y un padre/madre de alumno.
El Director/a podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para que emita su opinión en lo relativo a la prevención y resolución de conflictos. 
La Comisión podrá recurrir a otros miembros o profesionales especializados en la atención educativa, como, entre otros, los Departamentos de Orientación y los Equipos Psicopedagógicos, cuando la naturaleza de la actuación emprendida así lo requiera. 
La Comisión se reunirá cuantas veces sea necesario, en función de los posibles conflictos que surjan o para la adopción de medidas preventivas.

-          En cuanto a mi proceder en la organización del aula en pro de la convivencia y otros objetivos. Se procura cambiar mensualmente de lugar a los alumnos, previo estudio y análisis de la personalidad, actitud, nivel de rendimiento y aprendizaje de los alumnos.
Se adopta un agrupamiento en función de cada contenido o tarea a trabajar, pero siempre pretendiendo un agrupamiento de colaboración interpares, o en pequeños grupos (4 o 5 alumnos).
   Hay otras medidas que se sugieren en el vídeo que se llevan a cabo de manera incipiente o que se empiezan a debatir la próxima puesta en práctica.


Con todo lo aquí tratado queda  terminado mi análisis de algunas medidas para prevenir la alteración del buen clima de convivencia y prevenir el acoso en mi centro.

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