jueves, 17 de noviembre de 2016

ANÁLISIS ACTIVIDAD MODULO 2- AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE

Tras el análisis de los cuatro casos presentados para esta Actividad del modulo 2 del curso,  en cuanto a pautas de intervención en el acoso escolar, he elegido  este caso de Aislamiento en el grupo clase por diferentes motivos:
- Es una edad más parecida a lo que estoy acostumbrado como maestro de Primaria a observar.
- Es una preocupación prioritaria en mi labor docente, prevenir y combatir los comportamientos de discriminación, que pueden ir o no, acompañados por violencia o actitudes violentas, sin llegar ni al acoso o bullying, pero con actitudes larvadas de rechazo.
- Objetivo prioritario, para mí, es que la escuela no debe limitarse a instruir, aunque con buenos resultados a veces, sino que los verdaderos avances deben perseguir aprender a vivir juntos y vivir con los demás. Enseñar a convivir es lo fundamental.
En este enlace se expone el documento de análisis de la situación de partida.
http://mooc.educa.madrid.org/asset- v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/3_Caso_de_aislamiento_y_rechazo.pdf

Partimos de una clase relativamente numerosa, donde predominan los chicos (18) sobre las chicas (10). Puede condicionar los agrupamientos flexibles, por parejas mixtas, y la predominancia de roles en esta edad. Los agrupamientos en los momentos de juegos y de recreo pueden verse condicionados.
 En la gráfica del sociograma se obsevan conjuntos muy homogéneos en cuestión de sexo, dos o tres grupos, uno de ellos configurado, en cuanto a relaciones de elección, por el sexo femenino y un solo miembro masculino. En contra posición hay dos grupos menos numerosos configurados exclusivamente por chicos. y por último hay 3 alumnos que tienen poca afinidad con ningún grupo en cuanto a elecciones y a elegidos, que se encuentran aislados, fuera de ninguna agrupación. Uno de estos alumnos (alumno 25) tiene evidencias de poca aceptación por los demás y el tiene nula integración en el grupo por que no hace ninguna elección, lo cual pone en evidencia rechazo, no aceptación o discriminación de este alumno.
 Primera alarma, aunque nadie muestra o declara conductas de bullying, es la prevención de la exclusión y la violencia a través de la integración escolar. "En el origen de la violencia así como la posibilidad de detectar su inicio en edades tempranas puede estar la exclusión social y la falta de integración en un grupo", afirma la doctora Diaz-Aguado (2000).
 En la interpretación de datos, llego a observar que solo 5 alumnos son positivamente reconocidos como amables, dispuestos a ayudar y respetuosos. Esta consideración es muy minoritaria para el numero total de alumnos. Aunque sin más datos de observación podemos estar ante un clima de complejos procesos de discriminación,  no explicitados con claridad.
Una iniciativa  de mejora ya a considerar sería considerar una apuesta prioritaria por la metodología de aprendizaje cooperativo, para establecer las relaciones con profesores/as y compañeros/as adecuadas para fomentar la ayuda y colaboración en las tareas de enseñanza-aprendizaje.
Otra  medida a tener en cuenta aumentar los objetivos educativos que favorezcan la calidad de relaciones personales, en la enseñanza de un curriculúm de valores como la tolerancia y la solidaridad, para que estos valores se conviertan, no solo en el objetivo, sino en el medio a través del cual se enseña.
Medidas que modifique las expectativas del profesor. Creación de un ambiente de expectativas positivo del grupo clase y de los alumnos individualmente ayuda a controlar y combatir la discriminación, es lo que se denomina en Psicología el Efecto Pygmalión en la escuela. La interacción en clase debe hacerse, por parte del profesor, hacia los alumnos "difíciles" o menos predispuestos, en cuanto a tiempo y a distribución de oportunidades de interacción con los demás, orientada al logro de igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión.
El seguimiento de los logros llevados a cabo a partir de estas iniciativas y actuaciones, será llevado a cabo por una observación sistematica y rigurosa de las relaciones e interacciones que se produzcan en el ambito formar, puramente académico y en las interacciones de ocio. Así cómo solicitud de una observación externa, realizada por algún actor externo a la clase, Orientador del Centro, Jefatura de Estudios, a través de una recogida de datos cuantitativos y cualitativos.
En cuanto a a la percepción del alumnado, el cual no se informará de las sospechas de exclusión, ya que no han manifestado ninguna apreciación de conducta de bulling, se tendrán frecuentemente debates, charlas, intercambios de su apreciación del clima de convivencia en el aula.





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